«Seating Plan», cómo sentar a los invitados en mi boda

Hol a todos, hoy desde Lambel Catering queremos ayudaros con el protocolo o seating plan para distribuir a los invitados en las mesas.

La organización de una boda tiene muchas etapas y una de las mas importantes es ubicar a los invitados en el salón o en la zona al aire libre donde se servirá el menú. Aunque esta tarea es muy bonita se puede volver una pesadilla si no la abordáis a tiempo, por ello os damos algunos consejos.

montaje salón comedor para boda lambel seating plan

Lo primero que hay que hacer en relación con el protocolo es la lista de invitados con sus direcciones para enviar las invitaciones, esta tarea la podéis realizar vosotros o encargarla a una wedding planner.

Una vez conocida la lista de invitados confirmada ya podéis empezar con el seating plan, el seating también os lo pedirá el catering una semana antes para empezar a reservar el material necesario y las mesas adecuadas.

Como empezar con mi Seating plan

Para un seating completo debeis configurar 4 archivos

1- Lista de invitados por órden alfabético y su número de mesa.

lista de invitados para un seating plan Lambel Catering

2-Lista de mesas.

Esto es lo mas complicado como os podréis imaginar, tened en cuenta que algunos de vuestros invitados no se sentirán a gusto en cualquiera de las mesas por diferentes motivos y esto solo podéis saberlo vosotros, no os puede ayudar una agencia ni wedding planner. Por otra parte tendréis que reorganizar algunas mesas cada vez que tengáis bajas entre los invitados, que suele ocurrir en las últimas semanas.

lista de invitados por mesas para un seating plan de lambel catering

3-Tarjetas tamaño A5.

Hace años se imprimían las listas de mesas en cartulinas tamaño A4, cuatro o cinco en cada una, pero hoy se imprime una lista en una cartulina individual por cada mesa. Se le adjudica a cada una un nombre y un número o solo el nombre y se expone en la zona del aperitivo o de camino al salón o zona de mesas. En el nombre de las mesas podéis dar un toque muy personal donde se reflejará vuestro esfuerzo por distribuir lo mejor posible a todos los invitados y hacerles un guiño simpático con vuestra creatividad.

Forma y tamaño de las mesas

En Lambel catering te ofrecemos de dos a cuatro montajes diferentes.

  • Montaje cocktail: sin protocolo. Con buffets, mesas altas y mesas bajas con sillas.
  • Montaje mesas redondas de 1,80: de 8 a 10 comensales, para 12-14 consultar disponibilidad.
  • Montaje mesas cuadradas y rectangulares: Desde 8 hasta el límite que nos permita el salón.
  • Montaje mesas redondas y rectangulares.

Las mesas redondas a diferencia de las demás, son las que facilitan mas la conversación al estar todos los invitados mas cerca unos de otros. Ya véis que si lo haceis con tiempo es una tarea muy divertida pero si lo dejáis para el final, puede ser ¡¡inolvidable!!

Archivo para imprimir las mesas por separado en cartulinas tamaño A5. No olvidar que la letra se pueda ver bien desde al menos medio metro de distancia, y si es de noche que haya algun pequeño foco.

tarjetones de A5 seating plan de lambeltarjetones de A5 seating plan de lambel

4- Plano de montaje de mesas.

Para el montaje de mesas, o como ubicarlas en el salón, consultad en primer lugar a Lambel para que os aconsejemos e incluso si lo necesitáis acompañaros a medir el salón y hacerlo con vosotros.

plano de salón para seating plan de lambel catering

Como diseñar mi Seating Plan

Para empezar os recomendamos que uséis el programa excel, si no estais muy familiarizados con el podéis empezar cogiendo una cartulina grande que represente el salón e ir colocando posits de colores que representen las mesas, con sus invitados y nombre de mesa o número.

decoración y montaje seating lambel

No hay un protocolo estricto en el montaje de mesas salvo el colocar los invitados con mayor relación con los novios cerca de la presidencia.

Presidencia

La novia a la derecha del novio.

El padrino a la derecha de la novia.

La madrina a la izquierda del novio.

Si teneis dudas con la presidencia porque haya habido un divorcio, nuestro consejo es consultarles para que ellos elijan, no os preocupéis, Lambel se ocupará de que tengáis la mesa mas bonita que os podáis imaginar el día de vuestra boda.

El seating se suele montar en la recepción, mientras que los invitados están disfrutando de los aperitivos se acercaran tranquilamente a conocer cual es la mesa que le corresponde.

Para diseñar el seating plan, vuestra creatividad es la que manda. Por ejemplo, si estamos celebrando nuestra boda en la playa, una opción sería colocar motivos como conchas, redes, anfonras, y usar tonos corales, verdes y turquesas, … y en las mesas por ejempo nombres de playas en las que hayáis pasado días felices

Por supuesto antes de hacer el plano de montaje debeis consultar con Lambel para que os confirme las posibilidades que hay con las dimensiones del salón.

Desde Lambel catering esperamos que todos estos consejos os sirvan de ayuda. Siempre podéis consultarnos directamente en el 667422411.

Y ya sabéis, quedaros en casa, ¡¡ Entre todos lo estamos consiguiendo.!!

¡Feliz semana!

Rafael Juliá